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Smarter Commerce: el comercio inteligente llega a empresas y usuarios

Internet, dispositivos móviles y redes sociales. Son los tres  ejes fundamentales a la hora de comprar a través de la Red y en ello anda IBM que ha organizado en Madrid y durante tres días, un megaevento al estilo de los organizados en EE.UU. El evento ha contado con la presencia de partners, clientes, prensa y los más altos ejecutivos de la multinacional a nivel mundial y en el se han podido ver las tendecias del mercado del comercio electrónico, un sector en el que el Gigante Azul ha realizado una fuerte apuesta desde el pasado y que se encuadra dentro de su estrategia «Smarter».


Pare empezar desde la compañía creen que el mercado de las compras irá mudando paulatinamente hacias los dispositivos móviles y por ende hacia las redes sociales. Eso sí, tal y como aseguró durante el transcurso de una entrevista exclusiva a BYTE TI, el presidente de IBM, Juan Antonio Zufiría, «las redes sociales no sirven, al menos de momento, para vender productos. Tan sólo para informar a los potenciales clientes, estar en contacto con ellos y conocer sus gustos y necesidades para luego poder ofrecerles lo que ellos están buscando». Y es que no sólo las empresas buscan acercarse a los clientes, sino que éstos son cada vez más exigentes por cuanto se informan más y mejor sobre los productos, leen valoraciones de otros usuarios, y compran concienzudamente.  Por este motivo las redes sociales se convierten en una línea estratégica, aunque como afirma el propio Zufiría, «en los próximos años asistiremos a un paulatino asentamiento de las redes sociales… algunas desaparecerán, otras se enfocarán en determinados servicios, etc. Se trata de un sector muy joven que tiene que madurar».


En esta línea, durante el evento, la Compañía ha anunciado nuevas soluciones de software para ayudar a los responsables de marketing de las empresas a ofrecer experiencias de compra digitales más personalizadas, tanto a través de dispositivos móviles como de los diferentes canales que ofrecen los medios sociales.

El creciente interés que existe por proporcionar comunicaciones personalizadas a los consumidores es una consecuencia directa de la revolución que han supuesto las redes sociales y los dispositivos móviles. En la actualidad, se estima que se crean casi 1.500 nuevos posts en blogs cada minuto y se espera que el denominado comercio móvil (mobile commerce) llegue a mover más de 200.000 millones de dólares en 2015, según la consultora BuddeComm.

Hoy en día, más de 2.500 clientes de todo el mundo, entre los que se incluyen 21 de las 27 minoristas más importantes, se están beneficiando de las ventajas que les ofrece la estrategia de Comercio Inteligente de IBM. En concreto, empresas como Talk Talk, Blue Chip Holiday o el Grupo Roca han transformado sus procesos de negocio para satisfacer las demandas de cada uno de sus clientes de forma personalizada en el actual mercado digital.

Se espera que para el año 2014 el uso de Internet en dispositivos móviles supere al de ordenadores de sobremesa, por lo que las soluciones desarrolladas por IBM pretenden ayudar a las empresas a identificar el tipo de dispositivo que utiliza el usuario y cómo responde a las campañas de marketing. Por ejemplo, es posible saber si un consumidor ignora los mensajes que recibe en su teléfono móvil pero sin embargo los lee cuando utiliza su tableta. Con esta información, los responsables de marketing pueden desarrollar, comercializar y ejecutar campañas digitales personalizadas que se adapten a la experiencia móvil de cada cliente de forma específica.

Los responsables de marketing necesitan completar la información que ya tienen de sus clientes con datos obtenidos de sus perfiles públicos en los medios sociales, tales como su ubicación o sus intereses en determinados productos. Con estos datos, podrán crear promociones y ofertas y publicarlas en el muro de Facebook del destinatario o reenviarlas directamente a través de Twitter.

Para las empresas que quieran sacar todo el partido al potencial de negocio que ofrecen los dispositivos móviles, la división de servicios de negocio de IBM (IBM Global Business Services) ha desarrollado el nuevo Acelerador de Estrategias para Móviles, que permite a las organizaciones adoptar y desarrollar una hoja de ruta para establecer relaciones aún más sólidas con sus clientes a través de estos dispositivos. Las empresas pueden además utilizar las herramientas WebSphere Commerce para poner en marcha una tienda móvil que pueda ser fácilmente personalizable. Una vez que la tienda está operativa, pueden ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

Nuevas soluciones en la nube para impulsar el Comercio Inteligente

El objetivo de IBM es dar un nuevo impulso a su estrategia de Comercio Inteligente a través de nuevas soluciones que ayuden a los responsables de marketing de las empresas a analizar y gestionar el creciente volumen de información generada por el desarrollo de los medios sociales y los distintos canales móviles. Las nuevas herramientas permiten obtener información en tiempo real sobre las tendencias de consumo e identificar de forma rápida qué datos del cliente pueden ser útiles para ofrecer experiencias más personalizadas.

IBM gestiona actualmente grandes cantidades de datos y transacciones en entornos en la nube (cloud), incluyendo más de 100.000 millones de dólares en transacciones comerciales al año y cerca de 4,5 millones de transacciones de clientes diarias.

Entre las nuevas soluciones presentadas, destaca IBM Commerce on Cloud, la primera solución integrada de comercio electrónico en la nube para empresas. Permite mejorar las operaciones de marketing y ventas y ha sido diseñada para ayudar a los directores de marketing (CMOs) y ejecutivos del sector del e-commerce a poner en funcionamiento y mantener una tienda online. De esta forma, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, podrá ofrecer a sus clientes la misma experiencia de compra digital que las marcas más avanzadas del mundo. IBM Commerce on Cloud ofrece las ventajas de trabajar en la nube: pequeñas inversiones iniciales, modelos de pago por uso o escalabilidad, entre otras.

Además del anuncio de esta solución, IBM ha introducido importantes mejoras en sus redes de colaboración en la nube para acelerar y optimizar la forma en la que se comparte la información en la cadena de suministro y tratar de minimizar la naturaleza impredecible del sector del comercio. Algunas de las más importantes son las siguientes:

• Nuevas capacidades colaborativas para promoción y fijación de precios en DemandTec (una red de aplicaciones basadas en cloud para distribuidores y empresas de bienes de consumo). Estas nuevas funcionalidades ayudarán a compartir información a una red de más de 15.000 miembros para mejorar los planes de marketing, el merchandising y reducir los costes y las ineficiencias.

• Nuevo programa para partners denominado Digital Data Exchange. Está pensado para ayudar a las empresas a mejorar su colaboración en actividades de marketing. Automatiza en tiempo real la compartición de datos de marketing entre toda la red de socios de negocio, asegurando que todos ellos trabajan siempre con la misma información y al mismo tiempo. El programa soporta además nuevas funcionalidades para marketing digital, elaboración de encuestas, reorientación, etc. De esta forma, una empresa de servicios financieros, por ejemplo, puede ampliar su ecosistema de herramientas y soluciones de marketing online en minutos, en lugar de días o semanas, incorporando encuestas online para entender mejor el comportamiento de sus clientes.

• IBM B2B Cloud Services, una solución que ofrece servicios B2B a través de una comunidad de más de 300.000 entidades comerciales y 90 redes públicas y privadas, está ya disponible en 34 nuevos países, incluyendo Australia, Brasil, India, Nueva Zelanda y todos los países del centro y el este de Europa.

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