La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

SAP innovation forum

SAP da las claves de los negocios digitales en su Innovation Forum

Ante un Palacio Municipal de Congresos de Madrid totalmente abarrotado, SAP España ha celebrado su Innovation Forum, las claves de los negocios digitales y las principales herramientas de innovación que deben seguir las empresas para dar el paso hacia la economía digital. Más de 1.700 asistentes han podido ver cuáles son las tendencias del mercado y cuáles van a ser las necesidades empresariales ante los retos que plantea la evolución digital. Ante una afluencia de 1.700 personas, la compañía ha abierto una ventana al futuro y presente de los negocios, mostrando algunos de los casos de transformación digital más relevantes de las empresas españolas.

João Paulo da Silva, General Manager de SAP España, Israel y Portugal, ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria del Innovation Forum, y lo ha hecho en un ambiente completamente futurista, apoyándose en una pantalla en 3D, como avance de las diferentes innovaciones de las que se hablaría a lo largo de la sesión. En primer lugar ha querido destacar que SAP celebra su 30 aniversario en España, donde cuenta con cerca de 6.000 clientes de ámbitos muy diversos. “SAP es una compañía de negocio que se apoya en la tecnología. También somos una compañía que se ha transfigurado en los últimos 7 años” y ha ofrecido algunos datos que corroboran esa evolución: el catálogo de soluciones se ha transformado de tal forma que hoy en día la soluciones centrales de gestión empresarial, conocidas como ERP, solo representan el 30% de los ingresos de SAP.

Asimismo ha enfatizado que la compañía es el líder mundial en cloud por número de suscriptores con 125 millones, 46 millones de SAP SuccessFactors, 3,1 millones de trabajadores temporales gestionados por SAP Fieldglass y 45 millones de viajeros por SAP Concur, así como la red comercial SAP Ariba que conecta 2,5 millones de empresas que generan más de 900.000 millones de dólares, que “si fuera un país, estaría entre los 20 primeros por PIB”.

João Paulo da Silva, General Manager de SAP España, Israel y Portugal, abrió la sesión plenaria del Innovation Forum apoyándose en una pantalla en 3D

El segundo ponente en intervenir en el SAP Innovation Forum ha sido Franck Cohen, presidente de SAP EMEA, quien ha afirmado que “vamos a ver la realidad de hoy y del mañana” y ha centrado su exposición en una de las áreas que más están cambiando y más van a modificar el mundo de los negocios: la Inteligencia Artificial. Cohen ha señalado que las máquinas están ocupándose de las tareas que hacen mejor que el ser humano, como el procesamiento de datos, pero en un futuro los robots se encargarán de aspectos como el desarrollo de código y es que el impacto que tendrá en un futuro la Inteligencia Artificial es algo que no se está teniendo en cuenta hoy en día en ámbitos como el universitario. En un futuro, las máquinas superarán al cerebro humano. Desde el punto de vista de la empresa, ha destacado que “deben tener en cuenta el impacto de la Inteligencia Artificial en la organización y que la transformación digital se impulsa con el uso de la IA”. Ha destacado que SAP está trabajando para situarse en el grupo de líderes en este ámbito para lo que ha creado SAP Clea, la organización que engloba IA dentro de la compañía. En España ya hay dos clientes que han puesto en marcha proyectos piloto en Inteligencia Artificial.

Las start-ups han tenido un papel protagonista en el evento, en el que han intervenido Mercedes Iborra, CEO de Visual Nacert, e Íñigo Juantegui, fundador de La Nevera Roja y CEO de OnTruck. En el caso de Visual, ha desarrollado una solución para la gestión de cultivos que les permite abarcar todo el proceso y SAP les ha permitido validar el algoritmo de predicción de cosechas. OnTruck es una plataforma que permite conectar a empresas con transportistas autónomos. Es una solución integral de transporte y según Juantegui “SAP es una start-up en cuanto a innovación. Lo lleváis en el ADN y además habláis con grandes empresas, por eso SAP y OnTruck han encajado perfectamente”.

Philip Carter, Chief Analyst Europe, IDC, ha analizado en su conferencia las cinco dimensiones de la transformación digital: Liderazgo, Omni-experiencia, Información, Modelo Operativo y WorkSource, refiriéndose al capital humano. Tras su intervención ha llegado el turno de exposición de clientes que se han enlazado con esos cinco pilares y han mostrado cómo están abordando la transformación digital y cambiando sus procesos de negocio. Entre ellos han intervenido Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group o Belén Badía, directora de RRHH de Uriach. João Paulo da Silva ha cerrado la sesión plenaria hablando de la dimensión de liderazgo y destacando que la tecnología permite tomar decisiones en tiempo real, simular escenarios de negocio, crear campañas a medida y con gran agilidad. Esto es crítico. La transformación del liderazgo es importante y aquí las cúpulas directivas deben ser partícipes y liderarlas. Debe involucrarse el CEO.

Sesiones temáticas

Además de la sesión plenaria, se han celebrado 34 sesiones divididas en torno a cinco grandes áreas: Omni-Experiencia, Liderazgo, Información, Modelo Operativo, y Fuerza laboral y talento, a través de las que se han expuesto las ventajas y los requisitos de la digitalización desde diferentes departamentos y perfiles de la empresa (CIO, responsables de compras y RRHH, entre otros).

En ellas han participado asociaciones como Observatorio e-commerce y transformación digital, Observatorio Industria 4.0, CIO Executive Council, Aerce y Aedipe junto con OHL, así como clientes que han expuesto cómo han acometido proyectos de transformación digital en sus organizaciones como Abanca, CAPSA Food, Cofares, Frit Ravich, Grupo Alter, Grupo Royo, ROADIS, Santalucía, Siemens o Telefónica.

También se han ofrecido conferencias centradas en la estrategia de SAP en innovación y en sus avances en tecnologías como Predictive Analytics, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o en la Alianza SAP-Apple.

El programa se ha completado con 24 demos de diferentes soluciones que se han tenido lugar en las sesiones del Demo Theatre.

La opinión de los usuarios

La Asociación de Usuarios (AUSAPE) también estuvo presente en el SAP Innovation Forum y según Xavier Ballart, presidente de AUSAPE, “un evento como el SAP Innovation Fórum sirve como espacio de encuentro entre las empresas que utilizan SAP, los partners y consultoras, y la propia SAP, al mismo tiempo que podemos tomar el pulso a las nuevas tendencias tecnológicas. Hemos visto que el ecosistema SAP está fuerte y, más importante aún, nuevas tecnologías que pueden ayudar a innovar y acelerar la transformación digital, en un momento en el que es clave ejecutar digitalmente las estrategias. La tecnología tiene cada vez un papel más importante”.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio