cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

7 predicciones financieras para 2017

  • Por Steve Cox VP, Midsize, Applications Business at Oracle

Escrito por Redacción Byte TI el 6 abril, 2017 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Si algo nos ha enseñado 2016 es que la predicción es una ciencia inexacta. Hay muchas cosas que han pasado a lo largo de los últimos meses que nos habría resultado difícil predecir a principios del año pasado. El resultado del Brexit en el Reino Unido pilló a muchos por sorpresa y en Estados Unidos ha pasado algo similar con las elecciones presidenciales.

Entre las predicciones financieras, el autor destaca que los CFO ampliarán su papel como copilotos del negocio

Las empresas ya se están preparando para las nuevas regulaciones financieras como el IFRS 15, que estará a pleno rendimiento el próximo año. También a lo largo de este 2017 veremos un mayor escrutinio sobre los acuerdos fiscales de las multinacionales, la contabilidad y la transparencia. Y la transformación digital continuará a un ritmo cada vez más rápido.

Ante este contexto, aquí enumero mis predicciones financieras personales enfocadas a los líderes y profesionales financieros:

Cloud se convierte en la opción ‘por defecto’ para la mayoría de los clientes

El interés en el cloud sobrepasará al de los sistemas on-premise. Por defecto, cualquier nueva implementación de sistemas ERP estará en la nube. Las capacidades móviles, sociales y analíticas disponibles en la nube sobrepasan con mucho las de los sistemas on-premise. En particular, los empleados más jóvenes están acostumbrados a este tipo de entorno y adoptan estas experiencias como algo normal, por eso es algo fundamental para atraer nuevo talento.

Emergerá una nueva definición de ERP

Los clientes demandarán que sus nuevos sistemas ERP basados en cloud estén continuamente actualizados con las tecnologías emergentes. El ERP actual ya incluye seis tecnologías clave: cloud, móvil, social, analytics, big data e Internet of Things. En 2017 incluirá además:

  • Flexibilidad, extensiones y conectividad incorporadas mediante Platform-as-a-Service (PaaS)
  • La capacidad de añadir y conectar Inteligencia Artificial, para analizar y predecir el comportamiento, tanto de los usuarios internos como de los clientes externos.

Los CFO ampliarán su papel como ‘copiloto del negocio’

Los CEO, así como diversos responsables de departamento, cada vez recurren más al CFO para información, guía y apoyo. Éste, por tanto, estará menos centrado en el reporting y más en la planificación futura, el análisis de riesgos y en la toma de decisiones de inversión. Esta tendencia se acelerará a lo largo de 2017. El CFO estará en el centro de las decisiones, moldeando el negocio y asumiendo su papel como verdadero ‘copiloto’ junto al CEO, mientras el equipo financiero actúa como sistema de guía para una toma de decisiones sensata.

Otras predicciones financieras son un reporting más flexible, la globalización de la transformación digital o el auge de los centros de negocio compartidos

Habrá una revolución en el reporting

El análisis y reporting será cada vez más flexible, mientras los retos presentados por la hiperabundancia de datos, como las normativas IFRS 15 y ASC 606, los requerimientos de transparencia fiscal y el análisis de rentabilidad se gestionan mejor. Para facilitar estas decisiones los CFO necesitarán una visión aún más clara de toda la empresa; esto significará asegurar la transparencia en todos los departamentos y en los sistemas que utilizan.

Un modelo de single data será fundamental para el departamento de finanzas

Si se confirma el punto anterior, será fundamental un modelo de single data para todos los datos financieros. Es más, diría que este modelo es esencial para todos los datos empresariales, incluyendo los de recursos humanos, ventas y marketing, cadena de suministro, etc. Sin un modelo de datos consistente en todas las líneas de negocio es imposible saber si la cantidad de información que la empresa genera está pintando una imagen precisa. Sin confianza en los datos, la toma de decisiones ejecutivas puede ir terriblemente mal.

La transformación digital será global en 2017

Si las empresas actuales quieren sobrevivir deben transformar no solo sus operaciones, sino también sus modelos de negocio. Confiar en los mismos productos y servicios que se han vendido en la última década ya no es suficiente para asegurar el éxito. Los CEOs y CFOs deben buscar nuevas oportunidades y adoptar las tecnologías que les permitirán abrir nuevas líneas de negocio.

Los centros de servicios compartidos se convertirán en centros de negocios

Los centros de servicios compartidos cobrarán una nueva importancia en 2017, pero asumirán un nuevo papel con una oferta más amplia que las tradicionales funciones de Finanzas y Recursos Humanos. Estos podrían incluir funciones anteriormente metidas en silos como desarrollo (tradicionalmente una función de TI) o servicios creativos (tradicionalmente  una función de marketing).  Al crecer la automatización y bajar los costes, el uso de centros de negocio compartidos liberará a los jefes de departamento del trabajo manual, que ahora consume gran parte de su tiempo, para centrarse en un trabajo más estratégico.

¿Será 2017 tu año? Algunas de las compañías más exitosas del momento surgieron al principio de la crisis financiera de 2008, apoyándose en cambios tecnológicos como el nacimiento de los smartphones, así como los hábitos cambiantes de los consumidores que acompañaron a esos cambios. Ahora se presenta una oportunidad similar. Para los CFO que han estado esperando al momento adecuado para probar su valor estratégico para la empresa, 2017 puede perfectamente ser su año.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 18 octubre, 2017 en Cloud Computing

Oracle prevé un fuerte crecimiento de su negocio cloud

Escrito por Redacción Byte TI el 11 octubre, 2017 en Cloud Computing

Un 75% de las grandes cuentas ya se ha subido a la nube

Escrito por Redacción Byte TI el 28 septiembre, 2017 en CRMs

Teamleader crece un 250% en España

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.