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Indra

El negocio de Indra retrocede un 3 % en España en el primer semestre de 2016

Indra alcanzó un beneficio neto de 31 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a las pérdidas de 436 millones registradas en el primer semestre de 2015.

Las ventas en el primer semestre de 2016 se han situado en 1.332 millones de euros, lo que supone una caída del 1% en moneda local (o 5% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte y Tráfico, y Defensa y Seguridad) registraron tasas de crecimiento positivas (4% en moneda local; 2% reportado), mientras que las dinámicas sectoriales y geográficas continuaron afectando a los verticales de Tecnologías de la Información / TI (caída del 5% en moneda local; y del 11% reportado). En el segundo trimestre, las ventas crecieron un 3% en moneda local (0% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, del mejor comportamiento relativo de las ventas en Europa (especialmente en T&D).

La contratación en el primer semestre creció un 6% en moneda local (1% reportado), acelerándose en el segundo trimestre (11% en moneda local; 5% reportado), con contribución positiva tanto de T&D como de TI.

Los Otros Ingresos se situaron en 19,5 millones de euros frente a los 47,7 millones del primer semestre de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo dicho impacto, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los de los seis primeros meses de 2015.

El OPEX (gastos operativos) cayó un 13% en el semestre frente al nivel del primer semestre de 2015, hasta los 1.251 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía y por las menores ventas.

  • Los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 16% hasta los 563 millones de euros, debido a la menor subcontratación, la ejecución de los planes de optimización de costes, el descenso del volumen de ventas y el consumo de las provisiones de los proyectos onerosos. En el segundo trimestre, y a pesar de la mejora relativa de los volúmenes de ventas, los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación descendieron un 12% frente al segundo trimestre de 2015.
  • Los Gastos de Personal se situaron en los 687 millones de euros, lo que representa una caída del 10% en el primer semestre como consecuencia del descenso de la plantilla media en el periodo (del 8%). En el segundo trimestre, los Gastos de Personal descendieron un 9%.

El Margen de Contribución del primer semestre de 2016 se situó en el 13,8% frente al 6,6% de los primeros seis meses de 2015 (7,2 puntos porcentuales más):

  • El Margen de Contribución de T&D aumentó en 5,1 puntos porcentuales, alcanzando el 17,4% en el primer semestre (frente al 12,2% en el primer semestre de 2015) como consecuencia del ligero aumento en Defensa y Seguridad (a pesar de la menor contribución del programa Eurofighter) y el impacto de los sobrecostes en el vertical de Transporte y Tráfico de ciertos proyectos problemáticos en el año 2015.
  • El Margen de Contribución de TI (del 11,0%) ha sido superior en 8,1 puntos porcentuales al registrado en el primer semestre de 2015 (del 2,9%), por las provisiones realizadas en el año 2015 (principalmente en Brasil en los verticales de Servicios Financieros y Administración Pública) y los programas de optimización de recursos en curso.

El EBITDA alcanzó los 100 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a los 20 millones registrados en los primeros seis meses de 2015.

Las amortizaciones se situaron en 30,4 millones de euros frente a los 44,8 millones del primer semestre de 2015 (un 32% menos) por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones y aplicaciones de I+D, las amortizaciones se hubieran incrementado en 11,0 millones de euros con respecto a los niveles registrados en el primer semestre del año anterior.

La favorable evolución de los proyectos problemáticos provisionados a lo largo del 2015, el efecto de los planes de eficiencia implementados, así como la mejora relativa en la rentabilidad de los proyectos en curso, inciden en el aumento del Margen Directo en el primer semestre de 2016. Por debajo del Margen Directo, los programas de optimización y los menores costes de Estructura contribuyen a la expansión adicional del margen EBIT. Como consecuencia de lo anterior, el EBIT recurrente en el primer semestre de 2016 se situó en 70 millones de euros, con un margen del 5,3% (frente al -1,8% en el primer semestre de 2015).

En la aceleración del margen EBIT recurrente en el segundo trimestre de 2016 (5,9% frente a 4,6% del primer trimestre de 2016), a los aspectos destacados con anterioridad (medidas de optimización, efecto de provisiones y mejora de la rentabilidad de proyectos) se suma el impacto positivo del mayor volumen de ventas.

El Resultado Financiero disminuyó hasta los 22,0 millones de euros (frente a los 30,8 millones en el primer semestre de 2015) como consecuencia del descenso de la deuda media en el periodo y la reducción en el coste medio de la financiación de -1,3 puntos porcentuales hasta el 3,1% (básicamente por el menor peso de la deuda en Brasil).

El gasto por impuestos ascendió a 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que equivale a una tasa impositiva del 38,6% como consecuencia de las limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en Brasil.

El Resultado Neto se situó en 31 millones de euros, frente a las pérdidas de 436 millones que se registraron en el primer semestre de 2015.

Balance y estado de flujos de Tesorería

El Cash Flow Libre generado en el primer semestre se situó en 48 millones de euros frente a los -164 millones en el primer semestre de 2015, como consecuencia principalmente de la mejora tanto en la rentabilidad como en el capital circulante neto. Excluyendo el impacto de la reestructuración de plantilla en el primer semestre (26 millones de euros) y la salida de caja en el semestre por los proyectos onerosos provisionados durante el 2015 (33 millones), la generación de caja libre se habría situado en 107 millones de euros.

En el segundo trimestre, el Cash Flow Libre ajustado por el factoring del primer trimestre (162 millones de euros frente a 187 millones en el segundo trimestre de 2016) habría sido de -23 millones de euros.

El Cash Flow Operativo se situó en 83 millones de euros frente a -114 millones en el primer semestre de 2015 como consecuencia de la mejora operativa y el impacto de los efectos no recurrentes registrados en el primer semestre del año anterior.

El Circulante Operativo Neto ha disminuido hasta los 183 millones de euros, desde los 232 millones de diciembre de 2015, equivalente a 24 días de ventas de los últimos 12 meses frente a 30 días de ventas en 2015. Esta reducción se produce tanto por el menor volumen de ventas del periodo como por el mayor nivel de cobros.

La salida de caja de las Otras variaciones operativas fue de -23 millones de euros frente a -1 millones en el primer semestre de 2015, como resultado del programa de optimización de plantilla.

El Impuesto de Sociedades pagado ascendió a 13 millones de euros, frente a los 18 millones en el primer semestre de 2015.

El nivel de inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ha sido de 5 millones de euros, frente a los 13 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del menor peso específico de la inversión en activos de I+D. El desembolso por inversiones materiales ascendió a 4 millones de euros, un nivel ligeramente inferior a los 6 millones registrados en el primer semestre de 2015.

La Deuda Neta se situó en 659 millones de euros (nivel inferior a los 700 millones de diciembre de 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 3,1 veces el EBITDA recurrente de los últimos 12 meses (frente al nivel de 5,4 veces a diciembre de 2015). El coste medio de la deuda se sitúa en el 3,1% y mejora en 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

El factoring sin recurso de facturas de clientes realizado al cierre del primer semestre es 187 millones de euros frente a los 176 millones al final del primer semestre de 2015 y frente a los 187 millones de euros a cierre de 2015.

Recursos Humanos

Al cierre del primer semestre de 2016, la plantilla final total estaba formada por 35.026 profesionales, lo que supone un descenso del 10% respecto al primer semestre de 2015 y del 5% respecto al cierre de 2015, como resultado de los planes de eficiencia de la compañía llevados a cabo principalmente en España y América:

  • La plantilla final en España se redujo en un 11% frente al primer semestre de 2015 (2.419 empleados menos) de los cuales aproximadamente el 60% corresponden al plan de ajuste. En el primer semestre del año la plantilla ha disminuido en 777 empleados (un 4% menos frente al cierre de 2015) correspondiendo aproximadamente la mitad de las salidas al plan de ajuste.
  • En América, la plantilla final se redujo un 11% respecto al primer semestre de 2015 (equivalente a 1.500 profesionales) y un 9% frente al cierre de 2015 (1.227 empleados menos), correspondiendo en su mayoría al personal asociado a los proyectos problemáticos y de bajo valor añadido que han ido finalizando.
  • En Europa la plantilla se redujo un 6% respecto al primer semestre de 2015, como consecuencia en su mayoría por menores necesidades de recursos en Portugal y las reestructuraciones en distintas filiales de la región. En el semestre la plantilla ha permanecido estable (un descenso del 1% respecto al cierre de 2015).
  • En AMEA (Asia, Oriente Medio y África) la plantilla se incrementó un 3% frente al primer semestre de 2015 por el aumento que tuvo lugar a lo largo de 2015 de personal en Filipinas y mayores necesidades de recursos en el norte de África por determinados proyectos. En el semestre del año la plantilla ha permanecido estable (un 1% menos que en el cierre de 2015).

La plantilla media al cierre del primer semestre de 2016 disminuyó un 8% respecto al cierre del primer semestre de 2015 principalmente por los planes de eficiencia llevados a cabo en España y América, donde la plantilla media ha disminuido un 9% y un 8% respectivamente frente al primer semestre de 2015.

Las ventas en el segmento de T&D (Transporte y Tráfico, y Defensa y Seguridad) aumentaron un 4% en moneda local (un 2% reportado), acelerándose en el segundo trimestre (un aumento del 15% moneda local o del 13% reportado), como consecuencia de la favorable evolución de segmentos clave dentro del área de Defensa & Seguridad (Sistemas Aeroportados, Defensa Aérea, Espacio, Logística y Seguridad).

Se espera que la favorable evolución del segmento de Defensa y Seguridad y la consolidación de ciertos proyectos de Transporte y Tráfico continúen apoyando el crecimiento positivo del segmento, aunque previsiblemente a ritmos inferiores a los reportados en el segundo trimestre.

La contratación subió un 8% en moneda local (un 6% reportado), situándose el ratio Book-to-bill de contratación sobre ventas en 1,14 veces, niveles superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior (1,09 veces).

El ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses se sitúa en niveles ligeramente inferiores respecto al primer semestre de 2015 (1,90 veces frente a 1,99 veces).

Defensa y Seguridad

Las ventas de Defensa y Seguridad crecieron un 8% en moneda local y en reportado en el primer semestre del año.

En el segundo trimestre han experimentado una importante aceleración (aumento del 27%) como consecuencia del incremento en los niveles de actividad en el segmento de Sistemas Aeroportados (principalmente en España y Europa), Espacio (básicamente en España y Europa), Radares (AMEA) y Cooperación y Vehículos Militares (Europa).

Se sigue consolidando en el semestre la fase de recuperación en España (aumento de cerca del 20%) apoyada en la materialización de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8 y simulador del helicóptero NH90, principalmente), y que al mismo tiempo se constituyen en referencias importantes para el futuro del mercado internacional.

El resto de áreas evoluciona positivamente, destacando los crecimientos de los negocios de Logística, Defensa Aérea y Espacio.

Por geografías, los crecimientos de doble dígito en España y América han compensado la caída de Europa como consecuencia del menor peso específico del programa Eurofighter.

La favorable evolución de la contratación en el segundo trimestre (aumento del 53% reportado), especialmente en Seguridad, Radares y Defensa Aérea, y Espacio, junto con el pipeline acumulado (nuevos programas nacionales y europeos) seguirá apoyando el crecimiento de las ventas, aunque previsiblemente a tasas inferiores a las del segundo trimestre.

Transporte y Tráfico

Las ventas de Transporte y Tráfico en el semestre han crecido un 1% en moneda local, cayendo un 2% en términos reportados.

La aceleración de las ventas en el segundo trimestre (aumento del 6% en moneda local) ha estado apoyada, entre otros aspectos, en la favorable evolución de la actividad en ATM (básicamente en Europa).

Por geografías, AMEA es la región que mejor comportamiento ha tenido por el avance en la ejecución del proyecto de Ticketing de Riad, entre otros. Destaca la evolución positiva en Latinoamérica en el segundo trimestre.

A pesar de la favorable evolución en España, la contratación cayó cerca del 20% en moneda local al haberse visto afectada por retrasos en países dependientes del precio del petróleo y materias primas, y por la mayor contratación puntual que se produjo en el primer semestre de 2015 (proyectos de Riad, Kuwait,…).

Las ventas en el área de TI (Tecnologías de la Información) se redujeron un 5% en moneda local (un 11% en términos reportados), mejorando ligeramente su evolución en el segundo trimestre (descenso del 4% en moneda local) con respecto a la primera parte del año (caída del 6% en moneda local).

La caída de ventas de los verticales de TI es debida al efecto negativo del tipo de cambio, el reposicionamiento en Brasil, los criterios más selectivos en la contratación, el retraso en ciertas licitaciones de Administraciones Públicas en España y el descenso de los niveles de actividad en aquellas regiones más vinculadas al precio del petróleo.

La contribución de los servicios digitales (Minsait) ha sido de 147 millones de euros (un aumento del 13% con respecto al primer semestre del año anterior), lo que supone un 23% de las ventas de TI en el primer semestre de 2016.

La contratación en TI creció un 4% en moneda local (un descenso del 3% en términos reportados), dando lugar a un ratio Book-to-bill de contratación sobre ventas de 1,25 veces frente al 1,14 veces en el primer semestre de 2015.

El ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses disminuye hasta el 0,64 veces frente al 0,76 veces en el primer semestre de 2015.

Energía e Industria

Las ventas de Energía e Industria han caído un 6% en moneda local (un 11% en términos reportados), manteniéndose en el segundo trimestre las mismas exigentes dinámicas que en la primera parte del año.

El segmento de Energía (cerca del 70% de las ventas del vertical) descendió un 14% en el semestre por el fuerte descenso de la actividad en Latinoamérica (cerca del 45%) como consecuencia del reposicionamiento en la zona (básicamente en Brasil) y el descenso de los niveles de actividad en aquellas regiones más vinculadas al precio del petróleo (principalmente, Brasil, Colombia y Argentina). Se produjo un mejor comportamiento del mercado español, que muestra una caída muy moderada.

El segmento de Industria presenta una evolución de las ventas prácticamente plana, mostrando de esta forma un mejor comportamiento relativo que el segmento de Energía.

Por geografías, se registró un positivo comportamiento en España en el semestre, frente a descensos en Europa (del 2%), AMEA (del 9%) y América (del 32%), afectadas por el tipo de cambio, la mayor vinculación de estas regiones al precio de las materias primas, y el redimensionamiento de la actividad en Brasil.

La contratación se mantuvo plana en moneda local (-5% reportado) frente al primer semestre de 2015 como consecuencia del descenso de la actividad en América.

Servicios Financieros

La actividad de Servicios Financieros en el primer semestre de 2016 ha registrado una caída del 3% en moneda local (del 9% en términos reportados), donde la principal actividad se registra en el sector bancario (cerca del 90% sobre las ventas del vertical) frente al asegurador (10% de las ventas).

En el segundo trimestre, las ventas estuvieron planas en moneda local (caída del 6% en términos reportados), destacando el crecimiento positivo de la actividad en España (del 3%).

Se consolida el dinamismo de la actividad en España en el segmento de BPO / Business Process Outsourcing (aumento del 11%), como consecuencia del creciente espectro de oportunidades de negocio surgidas entre las principales entidades españolas en el proceso de búsqueda de mejora de eficiencia en el que se encuentra el sector financiero español.

El cierre gradual de proyectos problemáticos en Brasil, así como el reposicionamiento hacia segmentos de mayor valor añadido (especialmente en el ámbito privado) están incidiendo en el descenso de actividad en América (del 25% en términos reportados en el primer semestre de 2016). La estabilización del negocio (apoyada en un importante repunte de la contratación en el trimestre) invita a anticipar un mejor comportamiento relativo en los próximos trimestres.

Negativa evolución del segmento de Seguros (caída del 6% en términos reportados) tanto en el mercado nacional como internacional, por la finalización de algunos proyectos singulares.

La positiva evolución de la contratación (aumento del 5% reportado en el primer semestre de 2016) invita a pensar en una gradual estabilización de los niveles de actividad en los próximos trimestres. Adicionalmente, el cierre del resto de proyectos problemáticos así como el reposicionamiento de la compañía en Latinoamérica permite anticipar una mejora de rentabilidad a lo largo del año.

Telecom y Media

Las ventas en Telecom y Media descendieron un 6% en moneda local (un 15% en términos reportados) en el primer semestre.

En el segundo trimestre, la actividad en Telecom y Media registró  una caída del 3% en moneda local (del 11% en términos reportados) como consecuencia de un mejor comportamiento relativo de los niveles de actividad en Europa.

En cuanto a la dinámica sectorial, el foco de los operadores continúa centrado en medidas de eficiencia y control de costes, por lo que el entorno sigue siendo altamente competitivo y persisten las exigentes dinámicas de los precios.

El vertical de Media, de menor peso relativo (cerca del 10% de las ventas del vertical), también ha tenido un comportamiento negativo (del 14% en términos reportados).

La contratación en el semestre siguió disminuyendo (un 2% en moneda local; un 11% en reportado), por lo que no se espera una recuperación de la actividad en los próximos trimestres.

Administraciones Públicas y Sanidad

La actividad de Administraciones Públicas y Sanidad ha registrado una caída del 6% en moneda local (del 10% en términos reportados) como consecuencia del reposicionamiento en Latinoamérica y el retraso en ciertos proyectos asociados al ámbito de las Administraciones Públicas en España.

En el segundo trimestre, las ventas registraron una caída del 7% en moneda local (el 9% en términos reportados).

Por geografías, destaca el impacto negativo de América asociado al cierre gradual de los proyectos problemáticos en Brasil y los criterios más restrictivos de la oferta comercial. Las ventas en España, excluyendo el impacto del negocio electoral, se mantienen estables en unas ligeras tasas de crecimiento negativas.

La evolución de la contratación del vertical en el semestre (aumento del 1% en moneda local; y descenso del 4% reportado), no permite anticipar una recuperación reseñable de los niveles de actividad en los próximos trimestres. Adicionalmente, se espera una menor contribución del segmento de Elecciones por el carácter cíclico propio del negocio.

España

Las ventas en España han registrado un descenso del 3% en el semestre, ralentizando el descenso visto en el primer trimestre (del 2% en segundo trimestre de 2016 frente a un descenso del 4% en el primero).

Las caídas de doble dígito de Telecom y Media, Administraciones Públicas y Sanidad, y Transporte y Tráfico (en estos dos últimos casos por retrasos en ciertos proyectos asociados al ámbito de las Administraciones Públicas en España) no han podido ser compensadas por el fuerte crecimiento de Defensa y Seguridad (doble dígito), así como la positiva evolución de Energía e Industria y Servicios Financieros.

Defensa y Seguridad es el vertical que mejor comportamiento ha registrado como consecuencia de los contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8, y simulador del helicóptero NH90, principalmente).

Pese a la caída registrada en el segundo trimestre de 2016 (en parte por los retrasos en la formación de Gobierno) la contratación en el semestre presenta un crecimiento del 7%.

América

Las ventas en América (formado por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en el que esta última representa cerca del 95% de las ventas) han registrado una caída en el semestre del 8% en moneda local (del 21% reportado). En el segundo trimestre las ventas en moneda local han presentado un ligero crecimiento del 1% apoyadas en la ejecución de proyectos específicos en los verticales de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico (verticales con menor peso en la región), así como por la ejecución del proyecto de elecciones en República Dominicana.

La actividad en América está centrada en el segmento de TI (cerca del 75% de las ventas), con todos los verticales de TI descendiendo sus ventas en el semestre como consecuencia, principalmente, del proceso en el que se encuentra la compañía, centrado en el reposicionamiento y en la mejora de la gestión de las operaciones en curso en Brasil.

El avance en el cierre de los proyectos problemáticos en Brasil (cuatro de siete han sido cerrados, con el más relevante ya finalizado) ha contribuido a la mejora de la rentabilidad en la región, donde se espera que la mayoría de los proyectos problemáticos en Brasil estén finalizados antes del cierre del año.

Por países, las ventas descienden en México y Colombia por la dependencia de sus economías al precio del petróleo, y en Argentina por la difícil comparativa (ejecución del proyecto de elecciones el año pasado). Presentan crecimiento Chile, Perú y República Dominicana.

Pese a que la contratación ha crecido en el segundo trimestre de 2016 (un 4% reportado), apoyada principalmente por la firma de un contrato relevante en el vertical de Servicios Financieros, el reposicionamiento de la compañía en la región junto con la finalización de los proyectos problemáticos anticipan una contracción de las ventas y una mejoría de la rentabilidad del negocio en la zona para el conjunto del año.

Europa

La actividad de Europa registró un descenso en el primer semestre de 2016 del 2% en moneda local y del 3% en términos reportados.

El fuerte crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2016 (del 20% en moneda local, y del 19% reportado) prácticamente ha compensado los descensos vistos en el primer trimestre (del 21% en moneda local y reportado).

Los verticales de Defensa y Seguridad, y Transporte y Tráfico concentran la mayoría de la actividad en la zona (cerca del 75%).

El vertical de Defensa y Seguridad ha impulsado las ventas en el segundo trimestre de 2016, por una mayor contribución del proyecto Eurofighter, así como por el buen comportamiento en los ámbitos de Sistemas Aeroportados, Espacio y Cooperación y Vehículos Militares.

Pese a que Transporte y Tráfico ha presentado un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2016, en el semestre continúa mostrando descensos (del 3%) por el retraso de ciertos proyectos en países puntuales.

La contratación descendió un 3% en moneda local en el primer semestre afectada por el descenso gradual de la actividad del proyecto Eurofighter.

Asia, Oriente Medio y África (AMEA)

Las ventas en Asia, Oriente Medio y África (AMEA) presentan un fuerte crecimiento en el semestre (del 25% en moneda local; y del 21% reportado), si bien la tasa de crecimiento en el segundo trimestre (del 8% en moneda local; y del 5% reportado) ha disminuido respecto al primero (aumento del 45% en moneda local; y del 42% en reportado) por la ralentización del gasto público en los países exportadores de petróleo.

Las ventas se han visto impulsadas por el buen comportamiento del segmento de T&D (más del 80% de las ventas de AMEA), principalmente por el vertical del Transporte y Tráfico gracias al avance en la ejecución del proyecto de Ticketing de Riad, entre otros.

Energía e Industria, vertical con mayor peso dentro del segmento de TI, ha presentado descensos de doble dígito en términos reportados, debido al impacto en proyectos de Energía de los precios del petróleo.

La contratación en el semestre se mantiene prácticamente plana por el retraso de varios proyectos en el ámbito de Transporte y Tráfico. En el segundo trimestre la contratación aumenta significativamente (más del 50%) gracias a la adjudicación de un contrato relevante en el ámbito de Defensa y Seguridad.

La cartera de proyectos existente permite anticipar un crecimiento de las ventas para el conjunto del año.

ANEXO 7: Medidas alternativas de rendimiento

A partir de la entrada en vigor de las Directrices sobre Medidas Alternativas de Rendimiento publicadas por el ESMA, que serán de aplicación para la información regulada que se publiquen a partir del 3 de julio de 2016, la Dirección del Grupo considera que ciertas Medidas Alternativas de Rendimiento (APMs) proporcionan información financiera adicional útil que debería ser considerada a la hora de evaluar su rendimiento por parte de los usuarios. La Dirección utiliza adicionalmente estos APMs en la toma de decisiones financieras, operativas y de planificación, así como para evaluar el rendimiento del Grupo. El Grupo presenta las siguientes APMs que consideran apropiadas y útiles para la toma de decisiones de los usuarios y son aquellas que dan mayor fiabilidad sobre el rendimiento del Grupo Indra.

Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)

 Definición/Conciliación. Es el Resultado de Explotación más la Amortización del Inmovilizado.

Explicación de uso. Es un indicador financiero que la organización utiliza para determinar su rentabilidad productiva y que los inversores emplean para valoración de empresas.

Comparativa con el ejercicio anterior. Se presenta la comparativa con el año anterior en el anexo 1, si bien debe tenerse en cuenta que en el ejercicio 2015 se le resta la partida de costes no recurrentes, que comprenden las provisiones, deterioros y sobrecostes de proyectos, deterioro de fondos de comercio y activos intangibles y optimización de recursos correspondientes a los cambios en las previsiones y expectativas en proyectos que fueron revisados en el segundo trimestre de 2015.

Coherencia del criterio empleado. No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

Deuda Neta

Definición/Conciliación. Es el efectivo y otros activos líquidos equivalentes menos las Deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables no corrientes, menos las Deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables corrientes.

Explicación de uso. Es un indicador financiero que la organización utiliza para medir el apalancamiento de la compañía.

Comparativa con el ejercicio anterior. Se presenta la comparativa con el año anterior en el anexo 4.

Coherencia del criterio empleado. No hay cambio de criterio respecto al utilizado en el ejercicio anterior.

 

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