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Las multinacionales proponen el emprendimiento corporativo para impulsar la I+D

La Fundación I+E Innovación España ha organizado la jornada “Emprender para Innovar”, en la que multinacionales de diferentes sectores han mostrado sus proyectos y estrategias para servir de puente a startups, que a su vez les ayudan potenciar su capacidad innovadora. De hecho, el emprendimiento corporativo se revela como uno de los motores para estimular la impresión privada en I+D. En la actualidad, las empresas españolas realizan un 50% de la inversión en I+D en España, porcentaje que en los países desarrollados de nuestro entorno supera los dos tercios.

En la apertura de la jornada, Helena Herrero, presidenta de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E, ha subrayado que “España necesita un proyecto de país con visión estratégica de lo que queremos ser, con la innovación como eje fundamental. En este sentido, la colaboración de grandes compañías con empresas emergentes es uno de los motores para impulsar el incremento en inversión privada en I+D que necesitamos”. Helena Herrero ha añadido que “si miramos la historia, vemos que es en los momentos de máxima transformación cuando surgen los grandes emprendedores, y sin duda estamos ante uno de esos momentos”.

En la actualidad, las multinacionales españolas realizan un 50% de la inversión en I+D en España

La jornada ha contado con la participación de María Benjumea, presidenta de Spain Startup, quien ha señalado que “lo que necesitamos es la consolidación del ecosistema de colaboración win win entre multinacionales y startup”. Y ha añadido que “en las grandes economías que han sabido crear un envidiable ecosistema emprendedor e innovador, como Estados Unidos, Israel o ahora Singapur, las fuerzas vivas estaban convencidas de su potencial y no han dudado en apoyarlo. En España, sin embargo, el ecosistema se está formando de abajo a arriba. Ahora estamos en el momento prefecto, y tenemos que sumar fuerzas entre todos y que las fuerzas vivas apuesten por ello”.

Autoemprendimiento desde las multinacionales

Tres multinacionales de la Fundación I+E -Alstom, ArcelorMittal y Pfizer- han mostrado diferentes proyectos y estrategias relacionadas con el intraemprendimiento.

Antonio Valiente, director de Digitalización, Transformación y Performance de Alstom España, ha presentado el proyecto llevado a cabo con JWalk3D, una startup que conecta el mundo del videojuego y realidad virtual con entornos/productos industriales de gran escala. Javier Estella, su fundador, trabajó ocho años en Alstom, donde comenzó ya a aplicar tecnologías de videojuegos a los procesos industriales. “trabajé ocho años en departamentos de multinacionales y al conocerlas bien, la startup puede ir más rápido”, ha señalado. Por su parte, Antonio Valiente ha incidido en que “tenemos que crear el marco donde quepa una idea, y así seguir respondiendo a la necesidad de hacer soñar a los clientes”.

Rubén Pérez Chust, responsable del área de Mecatrónica del centro de ArcelorMittal Global R&D Asturias, ha destacado que “la gran base tecnológica y su flexibilidad hacen que las startups sean muy útiles para ArcelorMittal, con beneficio y crecimiento para ambos”. Ha puesto el ejemplo de Alavista Studio S.L., una empresa que, desde su fundación hace cuatro años, ya ha trabajado en más de 10 plantas en todo el mundo y ha logrado multiplicar su facturación por nueve. Además, ha logrado ampliar su red de clientes fuera de la multinacional, gracias a la proyección del trabajo puntero desarrollado con el Centro de I+D de ArcelorMittal en España.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha incidido en “la cantidad de emprendedores que están ahí y al mucho talento que hay, es cuestión de buscarlo y apoyarlo”. La compañía, que desde su planta de producción biotecnológica en España distribuye a 70 países y llega a 15.000 pacientes en todo el mundo, innova y emprende conjuntamente, colaborando con otros agentes del ámbito de la Salud. “Porque si queremos ir lejos, hay que ir acompañados”, ha añadido Sergio Rodríguez.

Financiación

También ha participado en la jornada “Emprender para Innovar” Sonia Fernández, partner en Kibo Ventures, firma dedicada a la inversión en startups. “Cada semana nos llegan 40 o 50 propuestas y tenemos que identificar las mejores empresas. Básicamente, lo que buscamos en los emprendedores es qué problema vienen a solucionar con su startup”. Ha añadido además que “en España tenemos mucho talento e ingenieros muy buenos, pero el mercado de financiación es pequeño. En rondas de financiación a partir de 10 millones de euros suele haber un vacío, que es cubierto por fondos internacionales”.

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