' cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Los usuarios renuncian a la privacidad cuando instalan una app

  • Un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps

  • El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados,

Escrito por Manuel Navarro el 18 marzo, 2016 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Los usuarios renuncian a la privacidad cuando instalan una app, los usuarios no leen el contrato de licencia cuando la instalan, no ponen límite a lo que puedan hacer las apps con sus teléfonos,… El test “Are you cyber savvy?” de Kaspersky Lab encuestó a 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet. Los expertos encontraron que un gran número de usuarios había expuesto su privacidad y sus datos del teléfono a posibles ciberamenazas tras instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.

Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.

Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados…. Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los expertos de Kaspersky Lab ofrecen a los internautas una serie de consejos para proteger sus dispositivos móviles:

  • Descarga apps únicamente de fuentes fiables
  • Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar
  • Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación
  • Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente
  • Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas. Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device te ayudarán a mantener tus dispositivos seguros.

Puedes evaluar tu nivel de ciberinteligencia en este enlace

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 1 diciembre, 2016 en Seguridad

Gooligan: Más de 1 millón de cuentas de Google expuestas a malware

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Tendencias

Las ocho tendencias en marketing digital en 2017

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Actualidad TI

Los mainframes siguen existiendo

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Actualidad TI

La inversión TIC empresarial se centrará en la nube

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.