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lg dcoop sector aceitero

LG virtualiza el sector aceitero

El grupo Alimentario Dcoop S.Coop.And., dedicada fundamentalmente al sector aceitero, es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.

Los sectores que abarca esta megacooperativa incluyen el aceite de oliva virgen, la aceituna de mesa, el vino, la ganadería y los servicios. Es heredero del Grupo Hojiblanca que inició su actividad dedicándose a la oleicultura; de hecho Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Con la fusión con Baco, es una empresa vinícola líder con 8.000 viticultores que cultivan 36.000 hectáreas. A ello se unió la actividad de suministros y servicios, ganadería, cereales.

El grupo Alimentario Dcoop S.Coop.And., dedicada fundamentalmente al sector aceitero, es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado

En Dcoop poseen una importante infraestructura en cuanto a servidores que dan soporte al gran número de cooperativas agroalimentarias que la integran, sin embargo y como señala Antonio Pavón, responsable técnico de Dcoop, “teníamos que renovar gran parte de los ordenadores de los usuarios de nuestros distintos centros debido a su antigüedad y teníamos que decidir entre adquirir PC’s o implantar algún tipo de solución de virtualización de escritorios”.

Para desarrollar el proyecto se parte de una infraestructura basada en unos servidores centrales, que ya utilizaban tecnología de virtualización con VMWare, a los cuales se accedía mediante la utilización de PC’s con diferentes configuraciones y sistemas operativos.

Una vez analizada la problemática de la utilización de diferentes equipos y con configuraciones variadas, se propuso la utilización de terminales Zero Client con la tecnología de Teradici como la mejor forma de racionalizar los servicios, tanto en soporte de hardware como en homogeneización de sistemas, permitiendo un mejor control para el departamento de TI e incrementando notablemente la experiencia del usuario en comparación con lo anteriores sistemas. “Para la sustitución de los equipos nos decantamos por los terminales LG Zero Client Tera2 V Series, debido a sus prestaciones y la posibilidad de conectar periféricos de elevado consumo en un solo puerto USB frente a otras ofertas del mercado que no incluyen esta funcionalidad”, señala Pavón.

Para implentar las diferentes soluciones, LG contó con la ayuda de EPC3000, una entidad especializada en nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades de las empresas, para analizar, entender y ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas demandas de los clientes. El portavoz de la compañía, Vicente Gómez Huertas, afirma que “la obsolescencia de algunos equipos hacía que los procesos se ralentizasen haciendo que la experiencia del usuario no fuese totalmente satisfactoria. Otra de las necesidades era la de conseguir enlaces rápidos y estables con centros de trabajo localizados en diferentes puntos de Andalucía que permitiesen el acceso a los programas centralizados en Antequera”.

Inicio del proyecto

El proyecto parte de una presentación de EPC3000 de los sistemas de virtualización de escritorios y sus ventajas para organizaciones que necesitan de un control permanente de los sistemas con los mínimos requerimientos de soporte y una estabilidad adecuada. En un principio se implementó el sistema para diez puestos a fin de poder evaluar sus capacidades y grado de adaptación a la infraestructura de Dcoop. Una vez comprobada la utilidad del sistema, se pasó a una segunda fase en la cual se incorporaron treinta puestos más y dimensionado los sistemas. La decisión de utilizar los ZeroClient de LG vino dada por las características y fiabilidad, además de la excelente relación calidad/precio de los mismos, pero sobre todo por la garantía post-venta que ofrecían ya que el objetivo de la cooperativa era la minimización de carga en el departamento de TI.

Los problemas

Los problemas para desarrollar el proyecto fueron prácticamente nulos ya que como apunta el portavoz de EPC3000, “tuvimos todo el apoyo de medios y personal por parte de DCOOP para la implementación del sistema. Partimos de una deficiencia en cuanto a comunicaciones debido al emplazamiento en una zona rural de la central de DCOOP, pero al finalizar el proyecto ya se disponía de un enlace con Vodafone que eliminó todo el problema de velocidad en las comunicaciones. Los posibles problemas de hardware que estimábamos posibles a la vista de nuestra experiencia, no se han dado en DCOOP al disponer de equipos modernos y avanzados que nos han facilitado la implementación”.

Las ventajas

Las ventajas, para la megacooperativa han sido palpables en inmediatas. Francisco Ramírez, Director general de B2B en LG España, afirma que “gracias a los escritorios virtuales y los ZeroClient de LG se han conseguido eliminar las actualizaciones del sistema operativo en los equipos, se ha incrementado la velocidad de procesamiento, ha habido, asimismo, una reducción del consumo eléctrico, seguridad en el tratamiento de datos y facilitar el acceso remoto a los escritorios desde cualquier lugar con sólo una ADSL standard o una conexión 4G”. Por su parte, Antonio Pavón de Dcoop asegura que “Además del ahorro económico y en tiempo del personal de TI, hay un mejora en la calidad del servicio que dicho departamento presta a los usuarios, ya que casi todas las incidencias se resuelven casi inmediatamente sin necesidad de desplazarse hasta la ubicación del usuario. Esta solución también nos aporta mayor seguridad y control sobre nuestro sistema informático del que teníamos antes”.

Para implentar las diferentes soluciones, LG contó con la ayuda de EPC3000, una entidad especializada en nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades de las empresas

Gracias al éxito de las soluciones implementadas el proyecto liderado por LG e implementado por EPC3000 va a ir más allá. Como afirma Pavón, “dado que tenemos todavía usuarios que utilizan PC’s y una vez comprobadas las ventajas que presenta este nuevo sistema, nuestro objetivo ahora mismo es extender el uso de los Zero Client LG a todos los usuarios de la empresa”. Asimismo, Ana Álvarez Rey, responsable B2B de Productos IT de LG afirma que “todo el sistema ha sido desplegado de forma integral, y no se necesitan más adaptaciones o instalaciones complementarias. En estos momentos se está renovando el sistema de copias de seguridad que ayudarán a la gestión integral del sistema y que incrementarán el alto nivel de seguridad que poseen en la actualidad”.

Valoración final

El éxito de las diferentes implementaciones y del conjunto de la solución ha ido más allá de lo que esperaba el cliente. “Con la implantación de los escritorios virtuales de VMWare se ha logrado una mejora ostensible en los tiempos de acceso y procesos del sistema, con una adaptación total a software SAP y la optimización de los recursos de Dcoop. También resaltamos la estabilidad y unificación de los equipos de acceso, ventajas que reportan en el departamento de TI, que ha mejorado el soporte al usuario reduciendo tiempos y simplificando el mantenimiento de los equipos que, unido al soporte de LG, proporciona una garantía de continuidad en los servicios”, asegura Antonio Pavón de Dcoop.

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