' cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

España emite el 2,44% del spam mundial

  • EE.UU., el spammer líder, bajó en 1,5 puntos porcentuales la emisión de spam

  • Durante el año 2016, el porcentaje de spam mundial seguirá disminuyendo

Escrito por Redacción Byte TI el 15 febrero, 2016 en Seguridad
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

España es responsable de más de 2% del spam mundial y ocupa la 12ª posición del ranking de spammers según el informe anual de spam de 2015 de Kaspersky Lab. Según este estudio, el porcentaje de spam durante esos 12 meses se redujo en 11,48 puntos porcentuales, situándose en el 55,28%. El mayor descenso de este índice se observó en el primer trimestre. Esta importante reducción se debe a dos motivos: en primer lugar la migración de la publicidad de bienes y servicios jurídicos, que deja de enviarse como spam e intenta llegar a su público a través de plataformas más convencionales y legales, como redes sociales, bonos de descuento, etc. Y en segundo lugar, por el aumento de los envíos masivos “grises”, que son correos que se envían tanto a los suscriptores voluntarios, como a las personas que no dieron su consentimiento para recibirlos, haciendo que una parte del envío masivo sea legal y otra ilegal, representando un nuevo desafío para la industria antispam en el desarrollo de nuevas tecnologías que detecten estos envíos.

A pesar del descenso, se registraron un total de 146.692.256 reacciones del sistema antiphishing de Kaspersky Lab a lo largo de 2015.

Podemos suponer que durante este año 2016 el porcentaje de spam mundial seguirá disminuyendo, pero de una forma menos notable. Sin embargo, la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos seguirá aumentando en el sector móvil. Es posible que los ciberatacantes vuelvan a usar viejos trucos ya olvidados, como lo hicieron en 2015: envío masivo de virus de macro y extensiones de archivos adjuntos atípicas para el spam, entre otras.

Desde Kaspersky Lab se prevé que el número de nuevos dominios creados por los spammers para determinados envíos continuará aumentando y se expandirá el uso de nuevas zonas de dominio en los recursos.

Países-fuente de spam

En 2015 hubo algunos cambios en los tres países que lideran la clasificación de spam mundial: China dejó de estar entre ellos (6,12%), a pesar de que su participación subió en 0,59 puntos porcentuales. Su lugar, el tercero, lo ocupó Vietnam (6,13%). En segundo puesto sigue estando Rusia (6,15%), cuya participación aumentó en 0,22 puntos porcentuales. En cambio la participación del líder, EE.UU. bajó en 1,5 puntos porcentuales, lo que no ha supuesto un impedimento para seguir a la cabeza de la lista, muy por delante de los demás.

El quinto puesto, al igual que en 2014, pertenece a Alemania (4,24%), cuya participación creció en 0,24 puntos porcentuales. Le siguen Ucrania (3,99%, +0,99 p.p.), Francia (3,17%, +0,62 p.p.), India (2,96%), cuya participación no cambió en el año y Argentina (2,90%), que perdió 0,65 puntos porcentuales. El décimo lugar lo ocupa Brasil (2,85%, +0,42 p.p.). España se sitúa en el puesto número 12, emitiendo el 2,44% del total de spam.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Tendencias

Las ocho tendencias en marketing digital en 2017

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Actualidad TI

Los mainframes siguen existiendo

Escrito por Redacción Byte TI el 30 noviembre, 2016 en Actualidad TI

La inversión TIC empresarial se centrará en la nube

Escrito por Redacción Byte TI el 28 noviembre, 2016 en Seguridad

Ransomware: pagar no te garantiza recuperar tus archivos

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.