cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

El sector de equipos y componentes para automoción se sube al carro de la Industria 4.0

Escrito por Redacción Byte TI el 2 marzo, 2017 en Aplicación Práctica
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El sector de Equipos y Componentes para Automoción no levanta el pie del acelerador. Salió de la crisis con fuerza para recuperar los niveles previos a ésta, y en 2016 prevé crecer un 7% más sobre los 32.000 millones registrados en 2015, con 8.000 nuevos puestos de trabajo, llegando a los 205.000 empleos directos y 330.000 directos e indirectos. Y es que no han escatimado en los esfuerzos inversores necesarios, como el correspondiente de la I+D+i, que fue de 1.200 millones en 2015, un 30% más que el año anterior, junto a los 1.800 millones invertidos en incrementar y mejorar sus capacidades productivas.

Dos casos paradigmáticos son los de Pierburg y Microdeco, dos empresas de este sector de la automoción que han apostado fuerte por las nuevas posibilidades que ofrece la Industria 4.0 y en concreto la plataforma integral de la que dispone Ibermática, que incluye sensórica para las máquinas, instalación de sistemas CPPS (Cyber-Physical Production Systems), una Cloud propia de alta seguridad para almacenar todos los parámetros recogidos, y soluciones Big Data para analizar toda la información, entre otras cosas.

Implantación de proyecto MES 4.0 en Pierburg

En concreto, en Pierburg Ibermática ha desarrollado un proyecto de implantación de sistema de captura de datos en planta, añadiendo sensórica y Big Data. Los sensores captan más de 600 parámetros de proceso, fotos, pares de apriete, avances, revoluciones… en ciclos menores de 30 segundos, almacenando en Cloud 1,2 teras de datos al mes, que luego son analizados con una solución Big Data.

Dos casos paradigmáticos son los de Pierburg y Microdeco, dos empresas de este sector de la automoción que han apostado fuerte por las nuevas posibilidades que ofrece la Industria 4.0

La interfaz del sistema es intuitiva y guiada con toda la información que el operario necesita en pantalla. Ante el incremento de elementos conectados es vital disponer de sistemas con protección a ciberataques, y por ello Ibermática trabaja con protecciones en los sistemas CPPS con normativa militar.

Pierburg consigue así relacionar la información interna de sus diferentes procesos con la información externa, para descubrir posibles tendencias, patrones de comportamiento o modelos estadísticos que puedan afectar a la disponibilidad de las máquinas y sobre todo para aumentar la calidad de las piezas.

Proyecto MES, RPS y gestión de mantenimiento en Microdeco 

En Microdeco al proyecto de implantación de sistema de captura de datos en planta, añadiendo sensórica y Big Data, se ha integrado además el software de gestión empresarial de Ibermática, RPS, incluyendo la gestión del mantenimiento.

Para la captación de la sensórica de todas las máquinas en Microdeco se ha implantado un CPPS por cada una de ellas, para capturar parámetros de proceso: paradas, averías, número de piezas, librerías de datos de máquina… Al mismo tiempo, el resto de sensores recogen informes de vibración, temperatura, consumo eléctrico, contador óptico/inductivo de pieza…

Posteriormente se realiza el análisis de estos datos con Big Data, previamente almacenados en Cloud, para conseguir optimizar los rendimientos de máquina, evitar paradas y aumentar la productividad, mejorar la calidad del producto, o aumentar la vida útil de las herramientas, entre otras cosas. En este caso Ibermática también trabaja con protecciones en los sistemas CPPS con normativa militar.

En definitiva, en ambos casos se logra un incremento en la calidad en la trazabilidad (el etiquetado evita el mislabeling) y en autocontroles (Check List, ANFE, informes 8D), nuevas interfaces hombre-máquina (realidad aumentada), mayor control de toda la cadena de suministro, comunicación total con los proveedores, o integración basada en TIC (intercambio información bidireccional), entre otras cosas.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 10 febrero, 2017 en Actualidad TI

Ya puedes aparcar el coche sólo con tu móvil

Escrito por Redacción Byte TI el 27 enero, 2017 en Actualidad TI

Atos se incorpora al primer marketplace del automóvil

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.