cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Business Agility Corporation celebra su II Congreso

  • Entrevista con Isaias Reina, presidente de Business Agility Corporation, por Juan Manuel Sáez

Escrito por Juan Manuel Saez el 7 junio, 2017 en Entrevistas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Business Agility Corporation (BAC) celebrará el II Congreso Anual el próximo jueves, día 8, en el Auditorio de Telefónica. Un evento que ya se ha convertido en un referente en el marco de la adaptación de las grandes empresas a los nuevos modelos de negocio digital y tecnologías emergentes. Byte TI ha charlado con el Presidente de Business Agility Corporation, Isaías Reina, para conocer todos los detalles de esta Asociación que, en poco menos de dos años de vida, ya ha alcanzado un protagonismo especial en nuestro país.

Reina nos adelanta que ya hay más de 200 inscritos para el Congreso, que las expectativas son muy buenas, y que los temas principales a tratar girarán en torno a IoT, Escalado Agile, Design Thinking, Lean Thinking, DevOps, Nueva Cultura Organizacional. “Creo que ahora mismo”, aclara, “hay pocos eventos que puedan reunir expertos como los que vamos a tener en este congreso”.

Explica que Business Agility Corporation (BAC) es una asociación en la que participan profesionales de distintos ámbitos –Tecnología, Operaciones, Transformación, Negocio- pertenecientes a las principales empresas y organizaciones del país, cuyo objetivo es entender bien los cambios en el mercado y dar una respuesta para conseguir el éxito en la adaptación a los nuevos modelos de negocio digital y tecnologías emergentes. La misión de BAC pasa por proporcionar un marco de colaboración para evaluar y, en su caso, desarrollar y difundir modelos así como herramientas de agilidad empresarial. Actualmente la asociación está compuesta por profesionales de más de 30 empresas, entre las que se incluyen más de un tercio de las compañías del IBEX 35. BAC transmite y promueve las mejores prácticas entre sus socios y miembros para la adaptación a los nuevos modelos de trabajo requeridos y hacer frente al reto de la transformación digital.

Sobre las ventajas que esta iniciativa pueda tener para el conjunto de socios, aclara que “para nuestras empresas el intercambio de experiencias al respecto es fundamental, así como la generación de conocimiento; además, hay una responsabilidad de país, en el sentido de que si, a este nivel, logramos crear un foro donde todas las empresas se beneficien, es bueno para todo el ecosistema español y europeo”.

Presidente de Business Agility Corporation: “La Agilidad es ser capaz de detectar muy rápido todos esos cambios que vienen y poder responder de manera adecuada”

Tiene claro que los beneficios tienen que ser abiertos a toda la comunidad y que queda aún mucho camino por recorrer: “Creo que estamos en la punta del iceberg. Hay cantidad de cosas que podemos hacer, a nivel de formación, a nivel de certificación, de interacción con foros similares en otros países.

A nivel de la Administración se está trabajando bien y como ejemplo tenemos a la Comunidad de Madrid como asociado, y seguramente vamos a trabajar con ellos más intensamente: cada uno a su ritmo; hay empresas que están muy por encima, y van muy rápidos, y otras que tienen que encontrar su ritmo de adaptación”.

En cuanto a cómo puede ayudar esta metodología a la necesaria transformación digital, pone de relieve que “en la Asociación pensamos que estamos en un momento de ruptura o de disrupción, en varios ámbitos; en el ámbito tecnológico, en el demográfico, en el regulatorio, en el de clientes y, además, que están confluyendo todos en un mismo periodo de tiempo. Estos movimientos, esta ruptura, es interconectada, no está aislada uno del otro, sino que todo al final va teniendo relación. Y, además, pensamos que no es un cambio que viene y que luego pasa mucho tiempo hasta el siguiente, sino que el nivel de aceleración es cada vez mayor. Esto hace que, necesariamente, cuando uno mira dentro a su propia organización, con las personas y procesos que tiene dice, “debemos mejorar nuestras capacidades para dar respuesta a ese entorno: estoy preparado para asumir cambios, pero asumir un cambio que no acabas de digerir y estás viendo el siguiente…” A este respecto pensamos que la Agilidad como concepto es una palanca muy buena para realizar esta adaptación”.

Para el presidente de Business Agility Corporation, la Agilidad es ser capaz de detectar muy rápido todos esos cambios que vienen y luego poder responder a ellos: “Tienes que tener la capacidad para adaptarte. Si tienes una organización que le cuesta muchísimo responder al cambio, da igual que lo detectes, no vas a poder responder”.

Su opinión sobre cómo están de preparadas las empresas españolas es clara: “En general, hay empresas que ya llevan tiempo en este proceso de transformación hacia un modo de ser más ágiles como organización. Hay otras que están empezando a vislumbrarlo, no terminan de entender qué es lo que tienen que hacer. Creo que todas ya ven que tienen que hacer algo, ven que, efectivamente, hay un momento de ruptura, de transformación muy importante; esa etapa creo que ya la hemos superado”.

Finalmente, en un plano de futuro, Isaías Reina piensa que la Asociación tiene que internacionalizarse, afianzarse y “trabajar mucho en la certificación de profesionales en las nuevas funciones que emergen y la formación para las empresas”.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.