cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Almacenamiento y backup: lo que el CIO lleva al Cloud

Escrito por Redacción Byte TI el 21 marzo, 2017 en Un CIO en 20 líneas
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El almacenamiento y el backup son los dos elemento que los CIOs utilizan para la nube según un estudio realizado por  en torno a la adopción del Cloud a nivel europeo. Las respuestas del estudio, recabadas entre 750 directores de Sistemas de  Información y tecnológicos de empresas de Alemania, Francia y Reino Unido, han destacado el Cloud como la tendencia tecnología con más altos niveles de adopción. Más de la mitad de los encuestados en cada país afirman utilizar combinaciones de nubes privadas y públicas (un 69% en Alemania, un 61% en Francia y un 58% en Reino Unido). También más de la mitad de los encuestados mencionaron la seguridad, eficiencia, facilidad de uso, y flexibilidad entre las más importantes motivaciones para adoptar el Cloud, lo que da muestras de que la confianza en los proveedores de servicios Cloud continúa aumentando. Por otra parte el almacenamiento y backup son los principales usos que se da al Cloud en todos los países analizados.

El almacenamiento y  backup son las principales utilizaciones  del Cloud… pero hay muchas otras

Entre los resultados del estudio se incluyen:

  • La mayoría de los encuestados en los tres países prefieren nubes híbridas. Los proveedores locales de servicios son los preferidos entre los encuestados a la hora de contar con Clouds híbridos, tal y como aseguran el 26% del total los encuestados en Alemania, Francia y el Reino Unido. Los Clouds de hiperescala (un 18%) y los grandes  integradores de sistemas internacionales (un 17%) son las siguientes preferencias. Solo el 3% de los encuestados afirma no utilizar ningún servicio en la nube o encontrarse aún en una fase de planificación. Estos “escépticos” no responden a ningún perfil claro y se dan en compañías de todos los tamaños, industrias y posiciones en el su sector.
  • La seguridad y el Cloud van de la mano: Si bien la seguridad ha sido durante mucho tiempo el gran inhibidor del desarrollo del Cloud, este estudio nos demuestra que en los países más grandes de Europa se ha avanzado mucho en este sentido. Un 56% de los encuestados, afirma que la seguridad es una motivación fundamental a la hora de adoptar el Cloud. Esto nos da a entender que confiar los datos a proveedores de servicios en la nube ya no se percibe como un riesgo de seguridad en potencia. Además, los tres países sitúan la flexibilidad y el ahorro en costes como otras de sus principales motivaciones, con un 55% y un 54%, respectivamente. La sencillez de uso es una razón de gran importancia en Francia (un 61%) y el Reino Unido (un 50%), pero no tanto en Alemania (un 46%),  donde la protección de los datos se menciona con mayor frecuencia (un 53%).
  • El almacenamiento y  backup son las principales utilizaciones  del Cloud… pero hay muchas otras. En el Reino Unido, un 56% de los encuestados menciona el almacenamiento, un 51% las bases de datos, y aproximadamente un 40% menciona el análisis de datos, la recuperación ante desastres y servicios SaaS. En Alemania, el almacenamiento era la tercera actividad en importancia (un 60%), con las bases de datos en cuarta posición (un 57%) y seguidas por la recuperación ante desastres (un 50%) y los servicios SaaS. En Francia, las bases de datos (un 56%) y el almacenamiento (un 53%) se sitúan en el tercer y cuarto puestos respectivamente. Otras opciones como el trabajo remoto, las herramientas de colaboración, el análisis de datos, el SaaS y la recuperación ante desastres se situaban con un nivel de utilización de menos del 40% entre los encuestados en Francia.
  • Las normativas sobre los datos continúan representando un reto. Aunque buena parte de los encuestados confía en tener un conocimiento “parcial”, “sólido” o “total” del Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (RGPD)  que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, hay un número significativo de encuestados que admite “no saber qué es el RGPD”: un 10% en el Reino Unido, un 9% en Francia y un 8% en Alemania.

“Las empresas líderes utilizan el Cloud para fomentar la innovación. Para ser exitosos tienen que tener capacidad de elección, control y flexibilidad”, según Martin Warren, Director de Marketing de Cloud Solutions de NetApp para EMEA. “Las empresas tienen que poder elegir dónde poner sus cargas de trabajo y sobre todo tener la posibilidad de moverlas con agilidad entre distintas nubes para realmente tener un Cloud Híbrido. Necesitan tener visibilidad sobre los costes, rendimiento y localización de los datos para tomar decisiones de negocio adecuadas y según la regulación a lo largo del ciclo de vida del dato. Las empresas también quieren aprovechar todas las ventajas económicas del Cloud. Nosotros tenemos soluciones y estrategias para dar todo esto”.

 

 

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 18 octubre, 2017 en Cloud Computing

Oracle prevé un fuerte crecimiento de su negocio cloud

Escrito por Redacción Byte TI el 11 octubre, 2017 en Cloud Computing

Un 75% de las grandes cuentas ya se ha subido a la nube

Escrito por Redacción Byte TI el 5 octubre, 2017 en Cloud Computing

Telefónica integra su solución de firma digital con Azure

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.