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Las pymes españolas aprueban en equipamiento tecnológico, pero suspenden en aplicarlo al marketing online

Las pequeñas y medianas empresas españolas se han puesto al día en equipamiento TIC, pero no están aprovechando estas herramientas para llegar a más clientes y generar más ventas. Esta es la conclusión a la que la empresa Pitney Bowes ha llegado tras analizar los datos de varios estudios realizados en España, con motivo de la presentación de sus herramientas de marketing online pbSmartEssentials™.

En la actualidad, casi todas las pymes españolas disponen de PC y el 84,5% tiene conexión a Internet. Más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web[1]. Esto supone una gran evolución respecto a hace diez años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la red[2]. También los dispositivos más recientes, como los smartphones y las tabletas, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.

Sin embargo, las pymes españolas suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal (y a menudo único) instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia[3].

Esto explica, por ejemplo, que solo un 42,7% de las pequeñas y medianas empresas disponga de un blog, que un 49% afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing, pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web, y menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.
En cuanto al uso de códigos QR, solo los emplean el 16% de las empresas[4] y el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional. Un 10% de las pymes ve como una oportunidad invertir en soluciones móviles durante el año, donde solo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.
Las pequeñas y medianas empresas que desean superar estas carencias y realizar acciones de marketing online efectivas y rentables tienen a su disposición servicios como pbSmartEssentials. Se trata de un conjunto de herramientas de marketing digital que proporciona a las pymes todo lo necesario para llegar a sus clientes de una manera eficaz y atractiva con el fin de generar ventas y fidelizarles. Se pueden contratar desde tan solo 3,99 euros al mes e incluyen los siguientes servicios:
•pbSmart™ Codes: permite realizar campañas de marketing móvil con códigos QR (Quick Response) de forma eficaz y profesional con un coste mínimo. Ofrece la forma más rápida, sencilla y eficiente de crear una página web optimizada para dispositivos móviles y lograr más visibilidad.

•pbSmart™ Connections: es una herramienta que posibilita a las empresas generar, enviar y gestionar campañas de marketing por correo electrónico.
Ryan Higginson, vicepresidente de Canales Digitales en Europa de Pitney Bowes, asegura que «las empresas de Reino Unido pierden cada año 143.000 millones de euros en ventas no realizadas debido a un uso insuficiente de las herramientas de marketing, materializando solo un 39% de las actividades que planifican, según un estudio[5] que hicimos en ese país. En España la situación posiblemente resulte aún peor, porque la utilización de los canales de marketing online por parte de las pymes es inferior según revelan los datos, a pesar de que se trata de la mejor manera de captar clientes y generar negocio. Servicios como pbSmart Essentials proporcionan la ventaja competitiva necesaria para aprovechar ese potencial de ventas perdidas.”

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